Emilia Ferreiro


Emilia Ferreiro, su nombre completo es Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi, nació en Buenos Aires, el 5 de mayo de 1937. Es psicóloga, escritora y pedagoga. Es conocida por sus contribuciones a la educación para que los pequeños aprendan a leer. Doctorado  en Psicología genética por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.






 Ha publicado obras de referencia en el avance psicológico del sistema de escritura. Emilia ejerció de profesora de la Universidad de Buenos Aires, su ciudad de nacimiento, además de investigadora en el mundo entero de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, obtuvo numerosos premios y reconocimientos como la Medalla Andre Precioso en Venezuela.

Fué cofundadora de  un conjunto de alfabetización. Recibió una beca de la Fundación Guggenheim, y al año siguiente justo en 1974 renunció a la docencia.


Dentro de sus obras más importantes se encuentran: 



“Los niños piensan sobre la escritura”, este título corresponde a un CD el cual está formado por 50 minutos digitalizados, 50 minutos de audio de voz de Emilia Ferreiro y la mayor parte de un libro de esta. Este CD va destinado a un público muy amplio, desde profesionales como psicólogos, educadores, lingüistas… Con esta obra pretende ofrecer conocimientos de la investigación sobre los procesos evolutivos de la adquisición de la lengua escrita.



Muchas de sus obras son recopilaciones de trabajos o textos, como por ejemplo:



“Alfabetización, teoría y práctica” En el cual se recopilan trabajos de reflexión sobre los procesos de alfabetización. Este va enfocado en cómo los niños adquieren el lenguaje escrito y cómo esto se puede aplicar a los docentes.



“Vigencia de Jean Piaget” Esta obra es una recopilación de textos escritos por Emilia Ferreiro en los cuales se habla de las teorías y aportaciones de Piaget, en  forma de homenaje al centenario de su nacimiento. Algunos de estos textos corresponden con conferencias y otros con revistas. 

“Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario” En esta obra, Ferreiro propone a niños de entre 9 a 11 años, que den un cambio a la tradicional literatura infantil. Ésta, normalmente utiliza unos personajes tipo tales como brujas o enanitos y un narrador omnisciente. Para cambiar esto, Ferreiro propone mantener los personajes pero que los niños y niñas propongan y escriban historias siendo narradores en primera persona, haciéndose pasar por uno de los personajes. A su vez, este libro propone maneras de valorar esas historias, otorgando gran importancia al papel del docente en su planificación de la actividad y revisión posterior.


Comentarios